Desde Acetaria, fabricante de vinagre a granel, te contamos cómo usar el vinagre como herbicida natural y ecológico. Es la alternativa perfecta a los herbicidas químicos.
Si eres agricultor o tienes un jardín o parcela, sabes que proteger las plantas y los cultivos del mal tiempo, los insectos y otras amenazas para su salud es fundamental y la mejor manera de mantenerlos sanos y salvos.
Los herbicidas son productos químicos que se utilizan para evitar que los insectos puedan atacar los cultivos y malograrlos. La elección del tipo de herbicida va a depender del tipo de cultivo y de nuestras necesidades. No es lo mismo buscar un herbicida para las plantas de casa que buscar uno para aplicar en un cultivo agrícola extensivo.
Propiedades del vinagre como herbicida natural
Una alternativa que podemos emplear como herbicida natural, y que mucha gente desconoce, es el vinagre a granel. Esto es así por las muchas propiedades que contiene, y que son muy beneficiosas para las plantas. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Es un potente antibacteriano y antiséptico. El vinagre es un producto desinfectante. A su gran eficacia se le añade su reducido precio, que lo hace idóneo para todo el mundo. El ácido del vinagre hará desaparecer las malas hierbas. Por tanto, cuanta más acidez tenga el vinagre que uses, más poder herbicida tendrá. Es muy eficaz contra las bacterias y los microorganismos nocivos para la salud de las plantas, como pueden ser los hongos. Es útil para limpiar semilleros y macetas antes de plantar. En el caso de semillas, es muy utilizado, ya que estas son más sensibles a padecer hongos.
- Es un buen regulador del pH de la tierra. Su acidez lo hace perfecto para regular el pH de la tierra de cultivo. También ayuda a deshacer el exceso de cal del agua de riego y de la que haya acumulada en la tierra.
- Es un repelente natural. El propio aroma del vinagre, actúa como un eficaz repelente de insectos.
Por todo ello, los muchos beneficios que aporta el vinagre a granel para mantener en buen estado nuestras plantas o cultivos, justifican su uso como herbicida natural.
Cómo hacer herbicida ecológico con vinagre
Para poder utilizarlo correctamente, debemos saber cómo dosificar el vinagre a granel en el cuidado de las plantas. Puedes seguir estos pasos para hacer la mezcla:
- Mezcla vinagre con el jugo extraído de un limón. La proporción debe ser 1 vaso de zumo por cada litro de vinagre. Nunca debes diluirlo en agua, ya que perderá su eficacia.
- Mezcla bien ambos líquidos y luego introdúcelos en un bote con difusor o botella de spray.
- Utiliza el difusor para rociar la mezcla generosamente sobre las plantas.
La eficacia de esta mezcla de herbicida natural es mayor cuando las plantas están al sol y sube la temperatura. Te en cuenta que cuando vayas a aplicar este herbicida natural, comprueba que sea en un área en la que no plantarás un nuevo cultivo, porque la tierra no estará apta y, en caso de querer usar ese terreno otra vez, tendrás que renovarla.
Ahora ya sabes cómo usar el vinagre como herbicida natural y ecológico. Si lo necesitas para darle ese uso tan sostenible y saludable, contacta con el equipo de Acetaria, fabricante de vinagre a granel. ¡Estaremos encantados de ayudarte!