Seguro que alguna vez has comprado conservas en vinagre, como aceitunas, boquerones, atún, verduras, etc. Y posiblemente te habrás preguntado cómo se pueden mantener en perfecto estado durante tanto tiempo. Pues bien; desde Acetaria, fabricante de vinagre a granel, te contamos el truco: por qué el vinagre es un gran conservante natural.

 Y es que el vinagre no sólo sirve para añadir sabor y para elaborar recetas como salsas o escabeches, entre otras muchas. Es un gran aliado en el sector de la alimentación, por su sabor y por sus magníficas propiedades a la hora de elaborar conservas.

El vinagre, conservante natural para una gran cantidad de alimentos

El poder conservante del vinagre se debe al ácido acético, que permite que los alimentos se puedan preservar durante más tiempo.

Lo que se consigue con el vinagre como conservante natural, es que el recipiente que contiene los alimentos, no contenga oxígeno y evitar que se generen hongos y bacterias que puedan afectar a la calidad del alimento. La combinación de hermeticidad y del vinagre hace que la fecha de caducidad de las conservas se prolongue considerablemente; una conserva en vinagre puede llegar a durar uno o dos años.

Eso sí, además para que este conservante natural sea efectivo y aporte a los alimentos un sabor exquisito, debe tratarse de un vinagre de alta calidad. Además debe reunir una serie de características, entre las cuales encontramos que el porcentaje de ácido acético debe ser de un 5%, o el aroma, que debe engrandecer la calidad del alimento sin quitarle su sabor original.

El ácido acético es por tanto, el responsable de que cada día se utilice más y más el vinagre como conservante natural. Es una opción idónea para poder disfrutar de los alimentos en perfecto estado más tiempo y degustarlos con un sabor muy especial y lleno de matices. Y además es totalmente saludable, sustituyendo a otros conservantes artificiales.

Para almacenar de forma adecuada las conservas en vinagre, debes mantenerlas en un lugar fresco y sin la luz directa del sol.

En lugar de comprarlas en el supermercado, también puedes preparar tus propias conservas con vinagre en casa; tendrás listos unos pepinillos, cebolletas, zanahorias, etc. para cuando quieras disfrutarlos con ese toque tan característico que otorga el vinagre. Eso sí, asegúrate de que utilizas un vinagre excelente, como el que fabricamos en Acetaria.

 

Ahora ya sabes por qué el vinagre es un gran conservante natural. Si necesitas vinagre a granel de la mejor calidad para elaborar tus productos, contacta con el equipo de Acetaria haciendo clic aquí; estaremos encantados de ayudarte a triunfar.