Si vives en este mundo sabrás que la oposición a la forma de vivir acelerada está cada vez más de moda. También conocido como slow life, este estilo de vida se basa en volver a conectar con la naturaleza, en el consumo responsable y en el respeto por el medio ambiente. Una vuelta a la agricultura ecológica y a la elección de gastronomía de proximidad. Y como no, el mundo del vinagre no ha podido escapar a esta tendencia. Por eso, desde Acetaria, fabricante de vinagre a granel, en este artículo te vamos a contar cuáles son las ventajas del vinagre ecológico.
Cuerpo y mente van de la mano. Lo que consumimos repercute directamente en nuestro estado de ánimo y salud. Si quieres sentirte mejor ¡sigue leyendo!
Beneficios de comprar vinagres ecologicos
A priori no parece que cambiar el consumo de un vinagre normal a uno ecológico vaya a suponer grandes beneficios. Pero los pequeños cambios marcan la diferencia. Para elaborar los vinagres ecológicos se parte de materias primas que provienen de cultivos sostenibles en los que no se han vertido fertilizantes ni pesticidas artificiales. Como antaño.
Y no solo se nota en el excelente sabor sino que tiene múltiples beneficios.
Salud y bienestar
Son muchos los beneficios para la salud:
- El vinagre ayuda a disminuir el nivel de glucosa en sangre y mejora la sensibilidad de las células a la insulina.
- Mejora la salud cardiaca porque disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol.
- Además tiene un efecto antimicrobiano contra virus, bacterias, hongos y parásitos.
- Y como extra, también aumenta la sensación de saciedad y disminuye el apetito.
Medio ambiente
Al no emplear fertilizantes ni pesticidas artificiales, se respeta y cuida la tierra, ya que no se sobreexplota ni contamina. Así te sumaras a la tendencia eco-friendly también en el consumo de vinagre.
Usos y tipos
Además de para consumo alimenticio sirve para la limpieza del hogar y tiene usos de belleza como remedio contra el acné, desodorante natural y regula el ph del cabello, controlando la aparición de la caspa.
Vinagre blanco
Es el de uso más común. Muy bueno para hacer encurtidos, vinagretas y salpicón.
Vinagre de manzana
Mucho menos ácido que otros vinagres e incluso funciona como buen detox, se puede tomar en ayunas con un poco de agua para desintoxicar el cuerpo.
Vinagre de vino tinto
Su sabor es más ácido que el de otros. Es el que más usos tiene en la cocina ya que marida muy bien con todo tipo de guisos.
Vinagre de arroz
Muy dulzón, se usa mucho en la cocina asiática sobre todo para la preparación de sushi.
Vinagre balsámico
Espeso y también muy dulce, gracias a su distintivo sabor queda muy bien con ensaladas y carnes.
Como ves, el mundo del vinagre es muy amplio. Esperamos que este post te haya animado a introducirlo en tu vida.